Esterilización

Esterilización de material podológico Cumplimos con los protocolos que en materia de desinfección y asepsia del material que utiliza el podólogo, a fin de evitar enfermedades infectocontagiosas, como la hepatitis, sida, micosis, verrugas, etc

La prevención de la infección en la clínica podológica se basa en tres pilares fundamentales: limpieza, desinfección y esterilización. Limpieza y desinfección

Todo el material empleado en la clínica es sumergido en una solución desinfectante Esta acción ablanda los restos de materia orgánica e inorgánica que pudieran haber quedado adheridos al instrumental durante su uso, además de eliminar buena parte de los patógenos que suponen un riesgo de infección.

A continuación se lleva a cabo una limpieza mecánica desprendiendo la suciedad y los microorganismos.

Seguidamente, se procede a la revisión y secado del material, con el fin de eliminar los restos de suciedad que pudieran haber quedado en la superficie. La esterilización diaria del instrumental se lleva a cabo con fines destruir todos los microorganismos existentes, tanto patógenos como no patógenos, para garantizar la asepsia del material.

Periódicamente, se llevan a cabo controles utilizando testigos que permiten comprobar que el aparato realiza la eliminación de microorganismos de manera óptima. Una vez finalizado el proceso de esterilización, el instrumental son almacenadas en un lugar seco y seguro, de tal manera que se asegure su integridad.

OTRAS MEDIDAS DE DESINFECCIÓN Y ASEPSIA
En la consulta de podología se utiliza diferente material desechable y de un solo uso como hojas de bisturí, gubias, agujas, guantes, toallas, gasas estériles, torulas, etcétera. El material punzante y los restos biológicamente contaminados son depositados en contenedores especiales. El podólogo dispone de barreras físicas, mascarillas, guantes y protección. A diario se procede a la limpieza y desinfección del sillón y de la zona de trabajo, utilizando soluciones desinfectantes específicas. para disminuir los riesgos de contaminación.

Contacto

Contacto